DIVERSIDAD ECOLOGICA

Te invito a dar lo mejor por nuestra universidad

jueves, 4 de abril de 2013

Arquitectura: 2001 a 2010: 2008: Lilypad: La ciudad anfibia y autosuficiente para el 2,100


 http://images.arq.com.mx/noticias/articulos/5869-1.jpg
Lilypad es un proyecto del arquitecto francés Vincent Callebaut que pretende mirar de frente al angustiante problema climático al que actualmente se enfrenta el mundo entero: El Calentamiento Global. Tendrá superficie para cultivos y puertos para el comercio, albergará al rededor de 50,000 habitantes y prevén construirla para el 2,100. (Mar, 08 Jul 2008)Esta solucion es producto de problemas que se avecinan con el incrementeo de masas de agua en los oceanos.

En relación con la actividad antropogénica, el clima se calienta y el nivel de los océanos aumenta. De acuerdo con el principio de Arquímedes y contrariamente a ideas preconcebidas, el derretimiento de los hielos árticos-floe no cambiará el aumento del agua exactamente como un cubo de hielo de fusión en un vaso de agua no tiene su nivel de aumento. Sin embargo, hay dos enormes reservas de hielo que no están en el agua y cuya fusión va a transferir su volumen hacia los océanos, con miras a su aumento. Se trata de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, por un lado, y los glaciares continentales en el otro lado. Otra razón del aumento de los océanos, que no tiene nada que ver con la fusión del hielo es la dilatación del agua bajo el efecto de la temperatura.

De acuerdo con los menos alarmantes previsiones del GIEC [Grupo Intergubernamental sobre la evolución del clima], el nivel de los océanos debería aumentar de 20 a 90 cm durante el siglo 21 con un statu quo de 50 cm [frente a 10 cm en el siglo 20] . La escena científica internacional los activos que una elevación de temperatura de 1 ° C conducirá a un aumento de agua de 1 metro. Este aumento de 1 m traería pérdidas surgido terreno de aproximadamente 0,05% en Uruguay, el 1% en Egipto, 6% en los Países Bajos, 17,5% en Bangladesh y hasta el 80% aproximadamente en el atolón de Majuro en Oceanía [Marshall y Kiribati y las islas paso a paso las islas Maldivas].

Si el primer metro no es muy divertido con más de 50 millones de personas afectadas en los países en desarrollo, la situación es peor con el segundo. Países como Vietnam, Egipto, Bangladesh, Guyana, Bahamas o verán sus lugares habitados más hundida en cada inundación y la mayoría de sus fértiles campos devastados por la invasión de agua salada dañar los ecosistemas locales. Nueva York, Bombay, Calcuta, Hô Chi Minh City, Shangai, Miami, Lagos, Abidján, Yakarta, Alejandría… no les que 250 millones de refugiados climáticos y el 9% del PIB en peligro si no construir protecciones relacionadas con dicha amenaza. Es la demostración infligidos a los espíritus reacios por un estudio de climatología de la OCDE [Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos] y que desafía nuestra imaginación de la eco-concepción...!

Vincent Callebaut es un arquitecto que proyecta una obra moderna, que pareciera estar más cerca de la ciencia ficción pero que en realidad constituye una respuesta inmediata a una de las consecuencias más graves del calentamiento global: el derretimiento de los polos y el consiguiente aumento del nivel marítimo y océanico. Y partiendo desde esta premisa -teniendo en cuenta de que ciertas regiones del mundo como los países bajos y los Emiratos Arabes unidos en estos días están obligados a gastar millones de euros para construir barreras de arena para protegerlos del avance de las aguas, Callebaut llevó a cabo una -solución sostenible- para el aumento de los mares: el proyecto Lilypad.

Se trata de una -ecópolis- que se presenta como una ciudad flotante. Además, por tratarse de una ciudad ecológica, prevé -viviendas de futuro- para los que son víctimas del cambio climático. Por otra parte, esta ciudad flotante tiene otra particularidad: se mueve constantemente. Todo parte de un concepto biotecnológico de resistencia ecológica que se vuelca al nomadismo y a la ecología urbana en el mar. Concretamente, Lilypad viaja en la línea de las corrientes oceánicas frías y calente.

Esta ciudad anfibia es capaz de alojar a 50,000 habitantes y permite desarrollar su fauna y flora en torno a una laguna central -artificial-, que se origina de la depuración de las aguas de la lluvia. Esta laguna en realidad es el contacto con la profundidad oceánica. También cuenta con tres puertos y tres montañas que incluye, entre otros, tiendas comerciales y los entretenimientos. Las viviendas están situadas en jardines suspendidos y alrededor de las mismas existe una red de calles y callejones con el esquema orgánico. El objetivo es crear una convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza, para explorar nuevos modos de vivir. Para lograr la propia subsistencia, la ecópolis cuenta con superficies de cultivo para crear fuentes de alimentación. La otra fuente de ingreso es el comercio con las ciudades costeras que va recorriendo.

La Lilypad sería una ciudad que podría surcar los mares y océanos. ¿Y qué mejor forma para tener siempre accesible la energía del sol y del viento? El arquitecto también piensa en una ciudad que no emitiese ningún tipo de residuo, aprovechando combustibles como la biomasa para mover los motores de esta isla móvil.

La Lilypad se sirve de todos los avances tecnológicos verdes existentes para funcionar, entre ellos, incorpora energía solar, eólica y maremotriz, además de sistemas de iluminación mediante LEDs, reciclaje de desechos y otras maravillas. Además, no sólo no emite dióxido de carbono sino que está preparada para procesar el carbono existente en la atmósfera gracias a su cubierta exterior de dióxido de titanio.

Esta ciudad aún imaginaria está inspirada en la flor de nenúfar, posee una laguna artificial central de agua dulce que es lo que permite la biodiversidad. El proyecto es sin dudas genial aunque la idea de tener que recurrir a este tipo de construcciones parte de una premisa apocalíptica y oscura que, esperemos, no sea el destino de la humanidad. Aunque más que ansiar un destino deberíamos actuar responsablemente para ser dueños de nuestro destino.


¿De dónde saldrá la electricidad?

La idea es que esta ciudad no emita ningún tipo de residuo, aprovechando combustibles como la biomasa para mover los motores de esta isla móvil.

Si bien Callebaut resume el concepto como un -prototipo de ciudad anfibia y autosuficiente-, hay que esperar 98 añós para que este proyecto se pueda llevar a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario